Ideebit's Blog


Starbucks: su logo y evolución
febrero 9, 2011, 8:00 am
Filed under: Brand, Curiosidades

En Marzo de de 2011 veremos la nueva marca de “cadena de cafés”, Starbucks. En este nuevo logotipo se abandona el texto de la marca, manteniendo la forma y el color, aunque dándole más protagonismo a la sirena. Mejorando ciertos detalles de ésta, como los plieges de la cola y la ondulación del pelo,…todo ello de la consultora de marcas y diseño, Lippincott.

Con este nuevo logotipo se puede conseguir su expansión sin importar el idioma, incorporación a nuevos productos no relacionados con el café aunque sin perder los atributos de la marca.

A partir de este nuevo cambio de marca, he estado investigando y me han resuelto varias dudas:

¿Por qué una sirena en el logo?

El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971, en la cual se vendía té, especies, granos y máquinas para café. Al estar ubicada en una ciudad portuaria importante y de capturar la historia marinera del café, se estuvo investigando en libros de historia marina. En unos de estos libros se encontró una sirena de dos colas, la cual estaba representada en un grabado en madera de origen nórdico del siglo XVI, la cual se convirtió en la imagen de Starbucks.

Evolución del logotipo

1971: Teniendo en cuenta lo anterior, la marca evolucionó con una sirena en blanco, más alegre y con menos barriga pero con ombligo, enmarcado en varios círculos en color marrón, con los textos: café, té y especies.

1987: Howard Schultz adquiere Starbucks gracias a su idea presentada a la compañía adquirida en 1982, una cadena de cafeterías. Dicha cadena se llamaba Il Giornale (nombre de un periódico publicado en Milán) con este logo…

En esta evolución la sirena ésta mas definida, más plana, con los pechos cubiertos por el cabello y con menos barriga. Todo ello en un círculo verde, en el cual se leía, “Starbucks, Coffee.”

Ambos logotipos fueron creados por Doug Fast, curioso, ¿no?

1992: Starbucks se incorpora a la Bolsa de valores. En donde en esta evolución, el logo no muestra ni los pechos ni el ombligo, y las colas aparecen sin que se puedan apreciar como parte del cuerpo. De esta manera se puede apreciar más la marca y gana importancia el rostro de la sirena.

2011: Se elimina cualquier texto después de 40 años y predomina la imagen de la sirena.

…y para los amantes del marketing os recomiendo este post…interesante la evolución de esta compañía.

+ Info: Starbucksdeadprogrammer cafe’s


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: